¿Qué tienen en común los emprendedores de éxito?

¿Qué tienen en común los emprendedores de éxito?
¿Qué tienen en común los emprendedores de éxito?

Hoy, más que nunca, el sector inmobiliario y el mundo necesitan emprendedores. En estos momentos que estamos viviendo, todos tenemos la responsabilidad de emprender, para añadir valor al mercado, a las empresas y para conquistar el control de nuestras vidas.

Ser emprendedor es una forma positiva de crear empleo, valor, innovación y  progreso. De ser una palabra poco apreciada en el pasado, ahora ser emprendedor está cada vez más de moda y es una muy buena señal.

Empezar una empresa o un nuevo proyecto es una fascinante montaña rusa de emociones con muchos altibajos.  Es fundamental reaccionar rápido a los contratiempos y aprender de ellos. Hemos de tener en cuenta que la mayoría de negocios que fracasan, no es porque el modelo fuera equivocado, sino posiblemente por causas mucho más simples:

3 Razones por las que los emprendedores fracasan:

  • no haber planificado las necesidades de recursos, organizativos, financieros y humanos
  • pérdida prematura de autoconfianza en el proyecto
  • cambio continuo de método o de posicionamiento, por la necesidad de obtención rápida de recursos.

 

Mi historia como emprendedor

Cuando empecé el proyecto de CENTURY 21 en Portugal cometí muchos errores y en muchos momentos sentí que nada me salía bien. Las tendencias del mercado eran negativas, nuestra competencia estaba muy consolidada y nos hacía mucho daño, en 2009 la crisis de las subprime,… Pero siempre tuvimos claro a dónde queríamos llegar, y todos esos contratiempos nos hicieron más fuertes, porque aprendimos, ajustamos nuestras estrategias, y buscamos siempre comprender el mercado y a nuestros clientes para superar todas esas dificultades. En ningún momento nos detuvimos a lamentarnos, o a buscar culpables por nuestras dificultades o errores. Es verdad que CENTURY  21 tiene una contrastada experiencia internacional de más de 40 años, y nos aporta la experiencia de los éxitos y errores de otros países, lo que es una enorme ventaja, por ser un importante respaldo en los momentos más duros.

En los últimos 12 años he tenido la suerte de trabajar con grandes empresarios y emprendedores, que durante los últimos años, en la peor crisis inmobiliaria de Portugal y España, tuvieron el coraje y la resiliencia para iniciar o invertir en sus negocios, no permitiendo que las condiciones externas limitasen sus sueños y ambiciones personales. Porque  independientemente de la economía, política, leyes,… se adaptaron a las nuevas realidades y soñaron en grande.

Características que tienen en común los emprendedores de éxito:

  • Asóciate. Únete a personas con una actitud positiva, con las competencias necesarias y delega; ¡No lo puedes hacer solo! Tienes que crear una estructura para tu empresa con todos los recursos necesarios para que tus asesores puedan ser exitosos y prestar un servicio de calidad a los clientes propietarios y compradores. Incluso para los asesores más productivos es fundamental la delegación de las tareas más burocráticas, tienes que dedicarte a crear y gestionar relaciones.
  • Pasión. Actúa con pasión e invierte en tu pasión. Todos los asesores y gerentes que están en el negocio sólo por el dinero fracasan. ¡Si no lo sientes, déjalo!
  • Propósito. Enfócate siempre en el largo plazo, en el propósito de tu negocio, la razón de ser de tu proyecto, a dónde quieres llegar y dejar tu legado. En nuestro sector muchos ven a corto. Hay que pensar en grande y nunca olvidar lo que te mueve.

 

3 libros imprescindibles que todos los emprendedores deberían leer:

– Built to last: En este libro, los autores definen las características comunes de las compañías visionarias, con valores sólidos, basados en un propósito bien definido, y presentan algunos ejemplos. Las compañías “visionarias” son aquellas que lideran sus industrias. Pero no son los productos/servicios ni los líderes los que las hacen exitosas. Lo importante es impulsar un progreso constante (nuevos productos y servicios) mientras éste encaje dentro de los valores fundamentales de la empresa.

– The Seven Habits of Highly Effective People: El libro de los 7 Hábitos es un recurso esencial para el desarrollo personal y profesional de cualquier persona. Es un libro súper completo en lo que respecta al liderazgo como un proceso de evolución, que nos lleva de la dependencia a la interdependencia, y desarrolla en el mismo una victoria privada y pública.

– Blue Ocean Strategy: Un fantástico libro, un poco técnico, pero de lectura fácil. A diferencia de lo que comúnmente se supone, la mejor estrategia para sacar del juego a la competencia no es competir directamente con esta, sino, por el contrario, dejar de competir y crear su propio mercado.

Puedes crear una empresa, solo o en franquicia, empezar un nuevo proyecto, o simplemente dinamizar una nueva idea en tu puesto de trabajo. Pero nunca te conformes, mejora cada día, porque detenerse equivale a retroceder.

“Tener iniciativa empresarial es lo importante. Emprende y crea tu imperio”